Teléfonocómo llegar
blog

La historia del mojo picón

La historia del mojo picón

En algunos de los mejores restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria se puede degustar una de esas salsas tradicionales que han alcanzado fama mundial: el mojo picón. Este símbolo de la cocina canaria hunde sus raíces culinarias en tiempos del descubrimiento de América. Y es que parte del mérito de la aparición de esta picante, pero deliciosa salsa, la tienen los portugueses.

Los mejores restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria conocen muy bien la auténtica tradición de la salsa del mojo picón. Por eso ofrecen a sus comensales todo el sabor procedente de la receta original que debe sus orígenes a los comerciantes portugueses. Estos marineros comerciaban entre África y América, y una parada obligada eran las Islas Canarias. Allí, empezaron a dejar especias procedentes de aquellos continentes y que empezaron a usarse en platos locales.

La primera receta del mojo picón se hacía solo utilizando pimienta picona, vinagre, aceite y ajo, a la que con el tiempo se le fueron añadiendo los sabores guanches y la influencia de la cocina venezolana. En la actualidad, existen decenas de versiones de esta salsa, aunque tradicionalmente se pueden dividir en dos tipos:

- Mojo picón rojo. Su característico color se debe a la pimienta roja. Es perfecto para acompañar carnes, papas arrugás o el tradicional queso gofio.

- Mojo picón verde. La pimienta del rojo se sustituye por perejil o cilantro, incluyendo a veces pimiento verde. Es ideal para pescados y mariscos.

En Bienmesabe Ciudad Del Mar ofrecemos la mejor cocina tradicional canaria aderezada con las mejores salsas, entre las que no puede faltar el mojo picón. Pruébalo con nuestros platos de papa negra con almogrote, el cochino negro canario o los quesos de la tierra. ¡Un auténtica delicia para los sentidos! Además, nuestros vinos locales acompañarán de principio a fin la velada.

haz clic para copiar mailmail copiado